miércoles, 23 de enero de 2008

Medio Pinto

El Medio Pinto es un personaje típico de los carnavales de El Callao, cuyo origen está centrado en el juego de Carnaval en las Antillas tales como el Bacanal en las Antilla Mayores y "Negre Marron" en las Antillas Menores. Son personajes que representan en sus actuaciones desde la medianoche hasta tempranas horas de la mañana, una forma de satirizar a los citados del siglo XIX que en sus reuniones sociales y en celebración de carnaval, no dejaban entrar a sus fiestas a los hombres de algunos estratos considerados bajos y en respuesta se pintaban todo el cuerpo con una mezcla de "negro humo" y papelón.

Actualmente dicho personaje se pinta el cuerpo con una sustancia preparada a base de Negro Humo, papelón (azúcar no refinada de la caña de azúcar) y agua, es una tradición que les permite salir a partir de las 12:00 de la noche hasta las 06:00 de la mañana y durante esas horas deambulan por las calles de la población, exigiendo medio (25/100 de Bolívares) con una frase y canción popular que dice: medio, medio pinto, realizando gestos desarticulados que intimidan a los transeúntes que de no cancelar la moneda antes mencionada, corren el peligro de ser pintados.

Los Medio Pinto forman parte de una tradición que se enriquece con los años y permite recordar las huellas de aquella falta de tacto social con los pobres.


Algunos detalles que pocos conocen sobre los Medio Pintos:


- Estás en tu derecho de pagar a los medio pintos si no quieres ser pintado. Nadie puede obligarte a ser pintado si cancelas tu "cuota".

- Los medio Pintos NO pueden ingresar a la Plaza Bolivar (frente a la Iglesia). Esta es otra forma de evitar ser pintado.

- Los medio pintos tienen un permiso por la Alcaldía del Municipio El Callao para representar este símbolo del carnaval, de hecho deberían llevar un distintivo en el pecho. Por lo tanto, cualquier persona no puede ni debe pintarte la cara por simple gusto....

- Cada año cuando se acerca el carnaval, la Alcaldía organiza talleres dictados a los medio pintos, donde se les hace conocer cual es el rol que cumplen dentro de la celebración,... se les hace comprender su función, se les impulsa a colaborar con el orden del carnaval, y a narrar a los turistas la historia de su origen.

Fuentes:
Medio Pinto
Alcaldía del Municipio El Callao


No hay comentarios: